Desde Ginebra se ha comentado que las expectativas para 2009 de las compañías aéreas no son buenas, ya que la crisis está haciendo que el número de turistas que hacen vuelos regulares, sea mucho menor que la que venía siendo habitual, por lo que las aerolíneas pueden sufrir una grave crisis durante este 2009, sobre todo al final del año, que es cuando se acumularán pérdidas de todos los meses y durante el verano, que será peor.
Esta crisis en el sector de la aviación no sorprende, ya que además de la disminución de los turistas que toman un vuelo, está el de los precios de los viajes, que son cada vez más baratos, debido a que las rebajas son obligatorias para que los turistas opten por viajar a ciertos destinos que anteriormente tenían un precio muy elevado.
Esta crisis se agudizará en 2009 y puede que afecte también en 2010. Las zonas más afectadas será América Latina, África y Oriente Medio, que son los destinos que se han visto reducidos, debido a que los costes para el turista que viaja a ellos, es realmente alto y no puede ser asumido por todos los que antes hacían estos viajes.